domingo, 13 de enero de 2013

O´DONNELL´S Pub 4

Fecha expedición: 12 de Enero de 2013
Lugar: O´Donnell´s c/Barceló,1, Tribunal. Madrid
Participantes: Jose, Efra, Silvia, Cristina P., David, Paula, Sara, Yoli, Elián, Dani, Santi, Pitu, Mario, Manuel A, Sergio, Cristina D, Manuel G, Andrés, Cristina B, Carlos R.
Elección de Pub: Paula

Empezó un nuevo año y después de estar separados por las fiestas, había ganas de juntarse y tomarse unas cervezas. Paula eligió un lugar situado en la siempre concurrida plaza de Tribunal. El O´Donnell´s es un pub que retoma el nombre que tuvo al abrirse hace ya algunas décadas, después de muchos años siendo conocido como el Moore´s.
O´Donnell (en irlandés sería Ó Dónaill) es un nombre que deriva de Domhnall, que significa "gobernante del mundo". Fueron una antigua y poderosa familia irlandesa de reyes, príncipes y Señores de Tir Chonaill; hoy conocido como Condado de Donegal. Y fueron los principales aliados; y algunas veces rivales, de los O´Neills en Ulster (dato que recordaremos cuando hagamos la visita al pub O´Neills).
Para esta cita contábamos con ser diez personas, y allí nos juntamos; como bien observó Efra "más que en las guerras carlistas". También ha sido comparado con "el camarote de los Hermanos Marx" y llamado  "Dublín Arena". Fuimos en total diecinueve personas. Y además casi todos puntuales.



Cuando entras al O´Donnell´s, lo primero que ves es la barra del pub, la cual tiene dos zonas de grifos de cerveza y sidra. En la primera planta hay algunas mesas de madera grandes para grupos, y algunas banquetas altas en la barra y en un lateral. Subiendo por unas escaleras presididas por nuestro querido tucán de Guinness, llegas a la segunda planta. Al principio hay un rincón muy tranquilo con dos mesas grandes y una chimenea, y a la derecha el resto de la planta con mesas, sillas y bancos. Todo el local está lleno de los famosos carteles publicitarios de Guinness de los años treinta. Espejos, murales y la barandilla que asoma a la planta inferior, rematan la decoración de todo el lugar. La iluminación en la planta superior es más intensa que la planta a pie de calle. O´Donnell´s también tiene una terraza con varias mesas y sombrillas en la calle que conserva todo el año. 




El personal fue muy amable y nos reservó un rincón para las diez personas que habíamos confirmado la asistencia. Pero como ya he comentado, la visita al Pub 4 superó todas la expectativas. Por lo que al ser todos tan puntuales, tuvimos que repartirnos en dos zonas. Como si de una partida de Risk se tratara, fuímos conquistando mesas hasta que pudimos juntarnos todos en la planta de arriba. 

Como ya es costumbre, pedimos las tradicionales pintas de Guinnes, Murphys, Heineken, Paulaner, y NewCastle. Añadimos esta vez las pintas de Strongbow y una botella de Bulmers cider pear. Hablar de la tirada de cerveza es un poco complicado. Dependía del camarero que te atendiera. Algunos sí le ponían mucho mimo a la pinta que te estaban sirviendo, y otros con las prisas por estar el local lleno, no cuidaban cómo era la espuma de la cerveza que estaba tirando y lo hacían muy deprisa. Personalmente tuve suerte, y mis pintas de Guinness y NewCastle estaban bien tiradas. Pero otros no tuvieron tanta suerte. Al principio de la noche cada cerveza tenía su propio vaso. Cuando al final del todo no pudieron atender ese detalle, pidieron disculpas.  En la entrada había un cartel anunciando que por un euro más te ponían un chupito de Jameson con tu pinta de cerveza... pero... se habían quedado sin Jameson. Tampoco tenían ese día Jägermeister. El precio de las pintas eran 5 euros, y las medias 2,5 (tomases la cerveza que tomases).
O´Donnell´s tiene cocina, así que además de beber, también cenamos allí. Hamburguesas y entrantes fue lo único que pedimos. Habrá que probar los desayunos y los menús del día.  Y los postres. Pero por ahora no tienen mucha variedad para vegetarianos.



La música nos gustó mucho. Como es costumbre en estos lugares, era casi todo rock de los 70´y 80´. El volumen en la planta de arriba era perfecto para poder charlar, y a última hora de la noche (cuando ya éramos pocos) nos preguntaron si queríamos que lo subieran para escucharla mejor. Algo que Paula aceptó encantada.
Me pidieron comentar sobre los baños. Es el segundo pub que los chicos tiene algo que opinar de ese misterioso lugar. Algún día voy a bajar con ellos para saber qué hacen allí. Me dijeron que los carteles les llevaban a confusión. Las chicas lo tuvimos más claro, pero a ellos les proporcionó la excusa para abrir la puerta del baño femenino y luego pedir disculpas a la usuaria.
También quisiera destacar el trato que nos dieron en O´Donnell´s. Además de que sirven en las mesas, se preocuparon de que tuviéramos todos asiento. En la barra te atendían, la mayoría de ellos; rápido. Y como ya dije antes, se preocuparon de que el volumen de la música; cuando ya nos quedamos solos en la planta de arriba, fuera de nuestro gusto.

Nos hemos planteado empezar a visitar los pubs en días laborables. Poder disfrutar de las actividades que tienen entre semana todos estos lugares y estar más tranquilos. Igual que buscamos la pinta perfecta, buscamos mejorar nuestras experiencias.

O´Donnell´s es un pub con las dimensiones exactas, pero que por estar en mitad de Tribunal, se llena de gente. Aunque no es un sitio que agobie ni se vicie. Al estar sentado, estás a gusto. Abren la cocina hasta tarde y tienen muchas cervezas. Se puede mejorar la tirada de las mismas y darle más mimo a la preparación de una pinta perfecta. Música agradable y a un volumen perfecto para charlar.

La tropa crece y aún nos queda mucho camino para encontrar la Guinness perfecta. La compañía maravillosa y numerosa.




P.D. nos quedamos con ganas de unos chupitos de Jägermeister y al final de la noche los conseguimos en otro pub



Puntuación del local: 22 puntos
Opinión: ya habíamos estado en otras ocasiones, pero siempre de paso. El trato fue inmejorable. Sí puede mejorar la tirada de cerveza. Gran variedad de comida, pero no si eres vegetariano. Volveremos