martes, 25 de diciembre de 2012

MOLLY MALONE´S Pub 3

Fecha Expedición: 21 de Diciembre de 2012
Lugar: MOLLY MALONE´S c/ Manuela Malasaña, 11.Madrid
Participantes: Paula, Ángel, Dani, David, Carlos, Elián y Nuria
Elección de Pub: Elián

Llegó el solsticio de invierno, no había acabado el mundo, era viernes... y la tropa decidió reunirse a tomar unas cervezas. Para esta ocasión elegimos un pub con un nombre muy popular en Irlanda: Molly Malone. En  pleno barrio de Malasaña, se encuentra este lugar con el nombre de una de las canciones más populares de  la Isla Esmeralda. La canción habla de una joven pescadera llamada Molly Malone, que iba por los aledaños del puerto de Dublín vendiendo mejillones y berberechos en un carrito, y que murió de unas fiebres en plena calle. 
Para esta cita tuvimos varias bajas debido a viajes Navideños y enfermedades. Pero poco a poco el grupo fue creciendo.


Al entrar, una agradable penumbra inunda todo el espacio. A la izquierda se encuentra la barra, que es la zona más iluminada de todo el pub y recorre todo el local hasta el fondo. A la derecha está lleno de mesas de todos los tamaños. Todo en madera. Llegados al fondo y a la izquierda hay diferenciadas dos zonas más con mesas, sillas y sillones. Elegimos esta última parte por su tranquilidad y espacio. 
Para la primera ronda sólo estábamos dos personas. Nos pedimos las correspondientes pintas de Guinness y nos dedicamos a saborearlas mientras hablábamos de la gente que nunca llega a la hora acordada. Como experimento, realizamos la cata de Guinness con "Juanolas". Esos experimentos que practicas al pensar: "si me gustan las dos cosas, seguro que mezcladas están mejor". Parece ser que el experimento sólo me gustó a mí. La Guinness estaba bien tirada en tiempo, pero como siempre; no en temperatura. No estaba tan fría como en el pub anterior, pero sí demasiado. 

Durante la noche pedimos rondas de Guinness, Murphys, Heineken, Paulaner y NewCastle. No la pedimos, pero tenían sidra Strongbow. El precio de todas las pintas: 5 euros. Algunas veces el vaso no correspondía con la cerveza que estabas bebiendo. No sabemos si porque era viernes y el pub estaba lleno; o que es la costumbre y no cuidan esos detalles. Lo que si tenían; como si los fueran a prohibir, eran posavasos. Algo que nos vino genial para los dibujos de DavidGJ. 




Y aprovechando que tenían la cocina abierta, pedimos unas cuantas raciones. Todo muy rico, pero poca variedad para vegetarianos. Algo de lo que sí se preocupan en el desayuno, ya que en la carta tienen Irish Breakfas para vegetarianos.
Había dos camareros de habla inglesa. Uno de ellos pelirrojo, lo que debería puntuar doble. Al bando masculino heterosexual les prometí que haría saber que: "la camarera es muy guapa".
La música estaba muy bien: como The Rolling Stone, Morrisey, Dolly Parton... Y aunque en la zona en la que estuvimos era tranquila, la música estaba demasiado alta en el resto del local. 
También debo hablar de los baños. Situados en la planta inferior, recalcar que el baño masculino se reconoce por un cartel en la entrada que pone "Orcos". No quiero imaginar lo que ocurre tras esas puertas.
Tuvimos la visita express de Nuria, que aún estando convaleciente; se pasó a saludar y a tomarse algo. Y aunque faltó gente por las fechas, estuvimos los que teníamos que estar. 
Un pub amplio, donde puedes elegir estar tranquilo con los amigos o mezclarte con todo el mundo. Buena carta, regular cerveza, rica comida y muy buena música. Estuvimos hasta el cierre, así que como siempre; lo mejor, la compañía.


Puntuación del local: 21 puntos
Opinión: volveremos. Estuvimos a gusto hasta que cerraron. Y tenemos pendiente probar el Irish Brekfast para vegetarianos.



jueves, 6 de diciembre de 2012

O´DALY Pub 2

Fecha expedición: 5 de Diciembre de 2012
Lugar: O´DALY C/Eros, 10  Méndez Álvaro. Madrid
Participantes: Paula, Fergus, Juanba, Bárbara, David, Jose, Efra, Alberto, Nuria y Elián
Elección del Pub: Nuria

Para nuestra segunda salida elegimos este pub situado al sur de la capital. En el nuevo barrio de Méndez Álvaro y muy cerca de la estación de autobuses, encontramos el O´Daly. Carteles de Guinness Y Murphy flanquean la enorme fachada verde semicircular de este pub con nombre tan apropiado.  "La forma original en gaélico del nombre O´Daly es O Dalaigh, de la palabra dalach , que proviene de dail, lo que significa asamblea". Así que el nombre del pub ya nos auguraba una noche entretenida y donde empezar esta aventura.


Al entrar te das cuenta que busca imitar la estética de un pub irlandés pero se queda en un intento simple y  sin sentido. Algunos carteles de Guinness, farolas, ventanas falsas. Agradable a pesar de carecer de un iluminación tenue tan características de los pubs irlandeses  El local es muy grande y diferenciado en dos zonas; la barra es lo que más llama la atención en cada una de ellas. Una barra semicircular que recorre todo el local desde un extremo al otro. 
La zona en la que estuvimos estaba muy iluminada. Era amplia, con muchas mesas y bancos; ideal para grandes grupos y asambleas; como el nombre del pub invita.
La otra zona era oscura y con mesas más pequeñas. Tiene una pantalla grande y una diana para jugar a los dardos. A primera hora estaba vacía, pero al final de la noche el local estaba lleno.
En la primera ronda pedimos Guinness, Murphys y Heineken. Las cervezas las tiran de forma aceptable. El tiempo de la Guinness era el reglamentario, pero no repetimos con ella porque se amargaba muy rápido. En la segunda nos decantamos por  Paulaner, más Heineken y más Murphys. Estas son las únicas cervezas de grifo que tiene el O´Daly. Las pintas son bastante caras. Entre 5,30 y 4,20 euros. Y las sirven muy frías. Demasiado. Esa manía tan española de pensar que la cerveza es un refresco. 
Algo que nos gustó mucho aunque no sea muy irlandés, es que con las pintas te invitan a unas generosas raciones de croquetas, nachos, patatas, pollo, huevos rotos... todo delicioso. ¡Gracias Alfonso X por introducir la maravillosa tradición del tapeo con bebidas espirituosas!. Te sirven en las mesas y la comanda la escriben en un dispositivo táctil con un dardo.
La música no se escuchaba mucho por la cantidad de gente que había. Por lo que pudimos captar en los viajes a los aseos estaba bastante bien. Básicamente pop-rock. Eso sí, nos comentaron que a partir de 2013 habrá música en directo. Tendremos que volver el año que viene.
Aunque tenga pretensiones de pub irlandés, no lo es. Pero sí nos pareció un buen bar para ir con muchos amigos y pasar una agradable velada; y si te puedes permitir esos precios por beber una cerveza.
Y como siempre,la compañía maravillosa.





Puntuación del local: 11 puntos
Opinión: No es un pub irlandés, es muy caro; pero invita a permanecer mucho tiempo

domingo, 2 de diciembre de 2012

TRISKEL Pub 1

Fecha expedición: 1 de Diciembre de 2012
Lugar: TRISKEL, C/San Vicente Ferrer, 3 Malasaña. Madrid
Participantes: Elián, Paula, Fergus, Sara, Blanco, Pitu, Yoli e Irene
Elección del Pub: Paula y Sara

Decidimos comenzar nuestra ruta de pubs Irlandeses en este famoso lugar de Malasaña que abrió sus puertas en 1994.
En su entrada de la calle San Vicente Ferrer nos saluda con un cartel de Guinness y sus puertas rojas. Nada más entrar nos recibe con gran cantidad de carteles de cervezas irlandesas e inglesas. Dispone de 5 grifos distintos de cervezas y 1 de sidra. Tiene una buena carta para todos los gustos.

Como se puede observar, la única pinta que sube a 5 euros es la de Guinness. Algo que no sucede en otros pubs, en los que cobran 5 euros por cualquier pinta.
Cada bebida la sirven en su propio vaso, pero... no nos pusieron posavasos. Era día de partido, así que cuando regresemos veremos si fue únicamente porque había demasiada gente y no tenían tiempo para cuidar esos detalles. 
Llegamos al punto crítico: tirada de cervezas. Debemos reconocer que en este punto somos bastante exigentes. Una cerveza bien tirada puede hacer que esa sea la mejor cerveza que has bebido en tu vida. 
Pedimos varias Guinnes, y cada una la tiraron en diferentes tiempos. La primera en 40 segundos y la última en un minuto. Para los profanos deciros que la pinta perfecta de Guinness debe tirarse en 119´53 segundos ("Lo bueno se hace esperar"). Algo irónico porque en la barra tienen un cartel que asegura que en ese bar se prepara la Guinness perfecta. Lo que sumado a que sirven las cervezas demasiado frías, la espuma dejaba bastante que desear y la cerveza se amargaba demasiado rápido. Además, no dejaba esos aros blancos de espuma en cada trago... Y no te pueden dibujar el trébol en la espuma cuando te sirven tu preciada pinta.


Pero debemos reconocer que tener varios grifos de diferentes cervezas y uno de sidra, hace que dejes la Guinness a un lado y te lances a probar el resto. En la planta de abajo tenían el grifo de Konig Ludwig Weissbier. Cerveza deliciosa que sabe mejor después de lo que tienes que sufrir para conseguirla; ya que la planta del sótano está llena de gente.
Lo que nos lleva a comentar los dos ambientes del local. La planta de arriba tiene el aspecto de típica taberna con su camarero de habla inglesa incorporado. Es donde encontramos los grifos de Guinnes, Carling, sidra... Aprovecho llegados a este punto para avisar que no tienen grifo de Murphys . La música en esta planta es bastante decente. Las mesas son pequeñas y las sillas aceptables. Demasiados taburetes pequeños como para pasarte allí mucho tiempo sin sufrir de dolores de espalda.
La planta inferior es como una gruta. Tienen un escenario para conciertos. La música aquí era bastante variada. Desde escuchar una canción de Reincidentes, Abba hasta pasar por el pachangueo más puro y duro. 
Era día de partido (Real Madrid-Atlético de Madrid) así que había mucha gente pero el ambiente no estaba cargado.
En resumen... un local agradable donde disfrutar de muchas cervezas diferentes. Pero si buscas un típico pub irlandés, este no es tu local. Ni el nombre ni la Guinness de este sitio hará que te sientas en Irlanda. Pero la compañía siempre hace que te sientas feliz.


Puntuación total de este local: 19 puntos conseguidos
Opinión: volveremos... pero no por la Guinness

Gracias Arthur!







sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Qué es ésto?

Este blog se crea con una finalidad: visitar un mínimo de doce Irish Pub en Madrid durante un año y guardar un recuerdo de cada uno de ellos.
Empezamos en breve...