Lugar: Finnegan´s Pza. de Las Salesas, 9 Alonso Martinez. Madrid
Participantes: Paula, Cris, Andrés, David, Dani, Elián, Efra, Jose, Yoli, Sara, Jessi, Sean, Patrick, Rubén, Bibiana, (el espíritu de Nuria que no vino porque estaba borracha porque su amiga se casa)
Elección del Pub: democrática
Ya es Abril. Y desde Febrero no hacíamos expedición. No habíamos quedado por ser unos aburridos... es que en Marzo quedamos por nuestro patrón. Salimos por St. Patrick y éso no es opinable. Se sale con los amigos, se bebe cerveza y cada uno conecta con su patrón como mejor sepa.
Esta vez elegimos el Finnegan´s porque quedó segundo en la última votación y porque quedaba "vistoso" visitar uno que tuviera que ver con el pub anterior.
Y aquí me invento yo el origen del nombre del pub: Finnegans Wake es una novela cómica del autor irlandés James Joyce. Considerado uno de los libros más difíciles de la literatura escrita en inglés. Publicado en 1939, está escrito en un lenguaje idiosincrático (como 12meses12pubs).
Como siempre llegamos por goteo. Poco a poco fuimos ampliando nuestro rinconcito de bebedores de cerveza. Algo bueno para nuestros miembros más impresionables. Llegamos a partir de las 21.00 y la música del pub nos saludó como una bofetada en la cara. ¡¡¡Se escuchaba flamenco!!! Nos sentamos para empezar a asimilar la atmósfera que nos rodeaba y casi nadie pidió una cerveza. En el local había 4 personas más y todo era muy extraño.
El Finnegan´s es diáfano y en tres alturas. A la entrada mesas y sillas de madera. Un segundo nivel con 4 mesas más o menos grandes y a la derecha un anexo con muchas más mesas y más grandes, y un altillo al final del local con dos mesas y unos bancos. La decoración estaba poco cuidada. Lo justo para que sepas qué tipo de local estás visitando, pero nada más allá de maderas y cuadros típicos. Incluso la mayoría de los carteles anunciando bebidas eran para hablarnos de los Gin Tonics tan modernos que sirven. La luz, demasiada. Y parecía que aumentaba durante la noche o que nuestras pupilas iban dilatándose cada vez más.
Al ir a pedir una ronda nos ofrecieron dos litros de rebujito y calamares... todo empezaba a parecer parte de una pesadilla y la elección del nombre del pub empezaba a tener mucho sentido. Fuimos fieles a nuestro preciado líquido y pedimos cervezas y sidras. Pero la atmósfera del local se hacía opresiva con la música y nuestro ánimo empezaba a emponzoñarse... Salimos a "respirar un poco de aire" (fumarnos unos cigarros) y todo empezó a tener sentido. En la puerta había un cartel que anunciaba la Feria de Abril en el pub. Alguien dijo "la feria de abril es muy irlandesa, lo que pasa es que nos lo ocultan con mentiras. Pero la inventó Cu-Chúlainn..."
Así que ya dentro del local empezamos a entender la música y las bebidas que nos ofrecían. Una de las camareras nos preguntó si alguien llevaba algo "andalú" encima. Efra llevaba un novio andaluz y otros teníamos la ropa interior de lunares. Así que nos invitaron a unos chupitos de rebujito.
La carta de cervezas de grifo era variada...Tetleys, Carling, Guinness y Heineken. Tenían también una sidra que según los catadores "estaba un poco rara". El cuidado en la tirada de cerveza era el normal. Se tomaban su tiempo al principio de la noche, pero según avanzaba la velada lo iban descuidando. Los vasos de las pintas era el que correspondía. Pero el de las medias te daban el primero que encontraban. Y los posavasos.... ¡eran de Mahou y estaban todos usados! Y las servilletas eran de Navidad y nos deseaban unas felices fiestas. El precio de las pintas dependía de la cerveza: 5,5 las de Guinness y 4,5 las de Tetley´s. Las medias pintas eran todas a 2,5 euros.
Como en otras ocasiones pedimos algo de comida. La carta era de tapeo español y anglosajón. Barata pero casi nada para vegetarianos. Estaba bien para picar algo, pero no es un pub para ir a comer si buscas comida inglesa o irlandesa.
Ya hemos dicho que la música era del sur de España y de feria de Abril. Y a un volumen que no permitía tener una conversación con personas situadas a más de un metro de distancia. Una de las camareras la bajaba y la otra la subía. Y así toda la noche. Hubo un momento que cambiaron el estilo y pusieron alguna canción de Celtas Cortos. Al escucharlo los irlandeses que salieron esa noche con nosotros, dijeron que les "habíamos robado la música". Tuvimos que explicarles el origen celta de algunos pueblos de España.
Nosotros disfrutamos allá donde vamos. Y ni la música ni el ambiente consiguen que la noche no merezca la pena. Desde nuevas explosiones de "lírica Cristinana"...
"...con un poco de ´grasia´y unas bragas de lunares
una puede conseguir copichuelas de alcohol a pares..."
Hasta descubrir que alguno de la tropa: "es una animal, ronca, vuelve a fumar y le huelen los pies..."
O la mejor noticia de todas: próximas mudanzas que harán que el 80% de 12meses sean del mismo barrio.
El buen recuerdo de esa noche es la gente que vino y que siempre hacen que hasta en la feria de Abril te diviertas.
Puntuación de local: 13 puntos
Opinión: Puede que tuviéramos mala suerte en ir el día que tenían esa fiesta montada. Y puede que nunca conozcamos el verdadero ambiente de Finnegan´s. Pertenece a una cadena y puede que por ello pierda el cuidado en los detalles. Es más un sitio de copeo. No anuncian las cervezas, anuncian sus mojitos, sus gin tonics.... No nos sentimos en un pub irlandés y la música no permitía la conversación en grupo. Las cervezas y la comida... normalitas. No creo que repitamos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario